“Por una mejor convivencia” entre peatones, ciclistas y conductores IgersAlbacete

El Ayuntamiento de Albacete apuesta por una mejor convivencia entre peatones, ciclistas y conductores. A partir del viernes 25 de septiembre se lanza la campaña “Por una Mejor Convivencia” para informar a los albaceteños de los consejos de seguridad vial y fomentar el uso de la bicicleta.

Albacete, una ciudad para andar, ir en bici o moverse en coche.

albacete mejor convivencia blog_1

Albacete es una ciudad que permite llegar a cualquier sitio andando. Sus anchas calles y sus pequeñas dimensiones la convierten en un espacio único para disfrutar de un paseo.

Al mismo tiempo es una ciudad llana, por lo que recorrerla en bicicleta es también una experiencia agradable. Si a eso añadimos el sistema de préstamo de bicicletas y todos los tramos de carril bici que existen en nuestras calles, podemos decir que cada vez este medio de transporte es mas usado.

Además, Albacete, cuenta con una amplia extensión comercial en la zona centro y grandes zonas industriales en las afueras, lo cual hace que el coche sea también un medio de transporte muy utilizado por los albaceteños.

¿Conoces los consejos para una convivencia mejor en nuestra ciudad?

Si no es el caso, sigue leyendo, pasamos a enumerar algunos consejos que debes poner en práctica en nuestra ciudad en caso de que seas peatón, ciclista o conductor.

 

Consejos a tener en cuenta si eres Peatón

peaton blog_1

  • Respeta el Carril-Bici: Es un espacio para las bicicletas y no debes impedir su circulación.
  • Ten precaución siempre: El resto de vehículos son más rápido que tú, prevé sus movimientos y espera a que pasen antes de cruzar.
  • Respeta las normas de circulación: Cuando vayas a cruzar una vía, utiliza los pasos de peatones y mira siempre a ambos lados, incluso al cruzar el carril-bici.
  • No uses el móvil mientras cruzas: No uses el móvil cuando cruces la calle, permanece siempre atento a la circulación, podrás reaccionar así ante un imprevisto.

 

Consejos a tener en cuenta si eres Ciclista

ciclista blog_1

  • Circula por el Carril-Bici: Siempre que sea posible debes circular por el carril-bici.
  • Respeta a los peatones: Respeta a los peatones de la misma forma que querrías que los conductores te respetaran a ti, ten en cuenta que son los usuarios más débiles. No uses la acera por la que los peatones transitan.
  • Respeta las normas de tráfico y usa casco: Tú también manejas un vehículo, por lo que debes respetar las normas de tráfico, el casco es obligatorio para menores de 16 años en ciudad y para todos en vías interurbanas. Es muy recomendable usar siempre casco para evitar daños graves en caso de caída.
  • Hazte visible siempre y permanece alerta: Usa luz delantera y reflectante trasero, así como ropa reflectante por la noche. No uses auriculares ni teléfono móvil mientras vas en bici.

 

Consejos a tener en cuenta si eres conductor.

conductor blog_1

  • Mira por el retrovisor antes de salir del coche: Mira por el espejo retrovisor antes de abrir la puerta, pues podría acercarse un ciclista o un peatón. Si eres pasajero, sal por el lado de la acera siempre que sea posible.
  • Respeta los pasos de peatones y ciclistas: Cuando te aproximes a un paso de peatones o de ciclistas debes reducir la velocidad y ceder el paso a peatones y ciclistas.
  • Sé tolerante con las bicicletas y peatones: Los ciclistas y los peatones son más lentos que tu, ten paciencia con ellos y respeta su ritmo de marcha. En nuestra ciudad no te supondrá ningún retraso considerable.
  • Mantén las distancias de seguridad: Reduce la velocidad cuando pases junto a un ciclista y guarda una separación lateral mínima de 1,5metros.

 

Nos vemos en las calles de Albacete.

¡Porque Albacete somos todos!

Si quieres ayudarnos a mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores comparte este vídeo.

 


Grupo de Albaceteños que utilizamos Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>