IgersAlbacete visitando Nerpio IgersAlbacete / InstaTrip

Este fin de semana, la comunidad instagramer de Albacete nos hemos desplazado a Nerpio, una preciosa población enclavada en ¨la punta¨ suroeste de la silueta que delimita nuestra provincia, en la Sierra del Segura, y a unas dos horas de viaje aproximadamente de la capital. Quizá por esa lejanía, Nerpio es la gran desconocida, y sorprende gratamente cuando te aventuras a desplazarte y descubrir sus tesoros, que son muchos.

Colores de otoño.

Una foto publicada por B o r j i t a (@borjapardoch) el

Ya durante el desplazamiento desde Albacete, al aproximarnos a la Sierra del Segura nos maravillamos con los colores del otoño, y paramos un momento para fotografiar el bonito embalse de la Fuensanta. Al llegar a Nerpio nos encontramos todos en la plaza del pueblo, como está mandado, y desde allí nos dirigimos a la Oficina de Turismo. En compañía de nuestra simpática guía, Elena, que conoce su pueblo al dedillo, pudimos conocer una pequeña parte del arte rupestre existente en Nerpio y alrededores, que es mucho y de gran importancia. Para llegar a los abrigos de la Solana de Las Covachas (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998) hay que hacer un trayecto en coche de unos 10 minutos por un camino de tierra bastante ¨entretenido¨, por lo abrupto, y luego una caminata de unos diez minutos por otra senda por la cual tuvimos que pagar peaje a las cabras (realmente no esperábamos menos, si hubiera sido fácil nos habríamos llevado una gran decepción). Y la verdad es que mereció la pena porque tuvimos el privilegio de contemplar unas magníficas pinturas de Arte Levantino y Arte Esquemático, algunas con el lógico deterioro de los años y los elementos, pero emocionantes sin ninguna duda. La charla de Elena fue amena y participativa y la verdad es que nos encantó.

  A continuación nos dirigimos a visitar el Castillo de Taibilla, de origen musulmán y cuyos orígenes se remontan al siglo XI, aunque ha sido objeto de algunas restauraciones. Está situado en lo alto de una meseta a orillas del río Taibilla, y es una magnífica atalaya desde la que se contemplan unas maravillosas vistas de los alrededores. La torre del homenaje tuvo cuatro pisos y un aljibe en la planta inferior que aprovechaba el agua de lluvia. Se conserva parte de la muralla con todo su sistema defensivo de almenas y saeteras; lo que demuestra que fue de capital importancia para vigilar el vecino Reino de Granada, en poder de los musulmanes. De esta vigilancia se encargó la Orden de Santiago desde 1242 hasta 1492, cuando los Reyes Católicos conquistaron la ciudad de Granada. A partir de ahí, el carácter defensivo del castillo fue perdiendo importancia, y los materiales de sus muros fueron objeto de expolio para construir la llamada Casa del Tercio, donde los viajeros que atravesaban los límites hacia Granada debían pagar impuestos por valor de un tercio de lo que llevaran encima.

Y llegado el momento de reponer fuerzas, lo hicimos en el restaurante del Camping Las Nogueras, donde nos obsequiaron con un rico y contundente menú típico de la zona, donde se incluía, entre otros, las migas con su guarnición (en esta zona suelen hacerlas de harina, no de pan), chuletillas de cabrito y el sencillo pero delicioso ajo de patata. Después de comer nos esperaba una ¨sorpresa¨, y es que en el camping, que está muy bien cuidado y cuenta con muchas actividades para niños, entre ellas cursos de verano de inglés, paseos a caballo, rocódromo, etc., hay un parque aéreo donde los más valientes pueden pasar un rato muy divertido recorriendo puentes tibetanos, cuerdas colgantes, troncos bailones y al final una impresionante tirolina. Varios monitores, entre ellos Miguel y Paco, que nos atendieron y cuidaron fantásticamente, se encargan de organizar las actividades. Lamentablemente, nosotros los instagramers, somos algo ¨gallinas¨ y dejamos pelín bajo el pabellón, pues solo unos pocos nos atrevimos a subir, y nos fuimos rajando a cada tramo hasta que únicamente Juanjo acabó el circuito entero … pero es que claro, esta propuesta aventurera nos pilló de susto y … ejem. Dejémoslo.

@Manxega en plena acción. Un agradable dia gracias a #igersalbacete #ig_albacete #instatripnerpio Una foto publicada por @juanjonicolas el

Podéis seguir todas las fotos que se vayan subiendo con #InstatripNerpio

En cualquier caso, tenemos esa asignatura pendiente y una excusa para otra visita, pues como dijimos al principio, Nerpio debe dejar de ser esa gran desconocida y sabemos que nos quedaron muchas maravillas por ver. Volveremos. Palabra de instagramers.

Texto Carmen Cifuentes

Grupo de Albaceteños que utilizamos Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>