Almansa vista por @IgersAlbacete IgersAlbacete / InstaTrip

La comunidad Instagramer de Albacete, siguiendo con nuestra línea de dar a conocer al mundo (y al universo, por qué no) nuestra querida provincia, dedicamos el último domingo de noviembre a recorrer uno de los municipios más populosos de Albacete, Almansa.

El prefijo al- ya nos indica el origen árabe de su nombre,  que significa “mitad del camino”. Desde antiguo, la villa estaba ubicada en un punto intermedio entre diversos pueblos de Albacete, Alicante y Valencia en la Vía Augusta, importante arteria de comunicación de la península. Estas raíces árabes dejaron su impronta de tal manera en los habitantes de Almansa, que hoy día son famosas sus espectaculares fiestas de Moros y Cristianos, donde toda la población se vuelca en representar un fantástico espectáculo de gran vistosidad.

Lo primero que visitamos fue el pantano de Almansa; la presa en uso más antigua de Europa data de 1584 y tiene un aspecto bastante peculiar, ya que su muro de contención presenta forma de grada y se asemeja a un anfiteatro romano. Recientemente se ha invertido en la renovación de prestaciones de este pantano con la implantación de medidas turísticas para fomentar los deportes náuticos, con la mejora de los lugares de vistas panorámicas, y la construcción de un elegante puente flotante así como de un observatorio de aves. Merece la pena ir a conocerlo pues el paisaje es muy bonito y el entorno está muy bien cuidado.

 

 

La ermita de San Blas, que hoy día alberga la Oficina de Turismo, es de origen incierto, se cree que data del s. XVII. Destaca su techo cuajado de yesería policromada pintada con colores curiosamente llamativos. Como esta ermita también es la sede de la D.O. Almansa, nos obsequiaron con una degustación del famoso tinto Alaya, recientemente aclamado a nivel mundial como el mejor vino de menos de 50 €.


 

 

Ermita de San Blas con frescos marianos #instatripalmansa #turismoalbacete #almansa

Una foto publicada por Laura Lagahe (@lauralagahe) el

Seguidamente nos dirigimos a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, actualmente con su torre en proceso de restauración. Tiene una bella portada renacentista pero a todos nos llamó la atención su interior; una nave diáfana que a diferencia de la mayoría de las catedrales góticas está desprovista de columnas a los lados. Luminosa y elegante, despertó la creatividad de algunos de nuestros igers, que disfrutaron tirándose irreverentemente al suelo para hacer las mejores fotos desde ángulos inimaginables. “¡A dónde vamos a llegar!”, dijeron unas feligresas que salían de misa … Pues verán, señoras, el espíritu iger nos posee, ¡qué le vamos a hacer!


 

Nuestra incansable guía Mari Sensi nos condujo a ver el palacio de los Condes de Cirat (actual ayuntamiento), de estilo manierista, con una fachada y un patio porticado dignos de verse; y aún después nos “arrastró” (pues literalmente estábamos ya para el arrastre) al Museo Batalla de Almansa, donde de forma muy amena nos explicaron aquellos hechos históricos tan decisivos en la guerra de Sucesión para instaurar en España la dinastía Borbón de manos de Felipe V, frente al famoso cuadro que en palabras del director, “es todo un documental de National Geographic” (damos fe de ello).

 

¡Y por fin llegó la hora de reponer fuerzas! Comimos muy ricamente en el Restaurante La Kabylia, al pie del castillo. Si algo hacen bien en Almansa son los gazpachos; servidos sobre la torta son un bocado exquisito, y más típico imposible. Hemos de decir que en Almansa hay una amplia oferta gastronómica de calidad, y además se estila salir de cañas, como pudimos comprobar por la gran variedad de terrazas abiertas al sol de otoño.

#InstatripAlmansa #TurismoAlbacete #IgersAlbacete  #kabylia

Una foto publicada por Silvia Salas (@shamanrites) el

 

Y después de la comida aún nos quedaba un plato fuerte que visitar: el Castillo de Almansa. Se nos hacía un tanto cuesta arriba, literalmente, pues está encaramado en el Cerro del Águila y teníamos que subir lo que parecía una empinada cuesta; pero la verdad es que fue un paseo muy agradable y más corto de lo que imaginábamos. Y además mereció la pena. Aunque tiene sus orígenes en una construcción almohade, el castillo fue reformado por el infante Don Juan Manuel, aunque su aspecto actual corresponde a las transformaciones efectuadas por Don Juan Pacheco, segundo Marqués de Villena y personaje relevante en el ámbito político de su época, reinando entonces los Trastámara. El escudo de armas de la fachada así lo hace constar. Actualmente está muy bien restaurado, y nada más entrar por la puerta oeste, nos sentimos transportados a aquellos cuentos de princesas, caballeros y batallas medievales. Impresiona su efectiva barbacana en forma circular para dificultar el acceso ante un posible ataque. Por una puerta en el muro accedemos al patio de armas, desde el cual se accede a las distintas zonas del castillo como la puerta norte (por donde entraban los carros) o a las murallas desde cuyas almenas se defendía el castillo. A través de una empinada escalera construida recientemente, subimos a la Torre del Homenaje, que solo conserva un piso de los dos que tenía. Y desde la sala, ascendiendo una estrecha pero bonita escalera de caracol, llegamos a una terraza almenada, desde la cual suponemos se ejercerían tareas de avistamiento y vigilancia del “enemigo”; y no es de extrañar, pues tiene unas magníficas vistas de Almansa, el infinito … y más allá. No nos resultaba difícil imaginar qué dura sería la vida en una época de continuas invasiones y refriegas, tan distinta de la nuestra.

 

❣Cuantas más piedras encuentre en mi camino,más grande construiré mi Castillo❣ #instatripalmansa #AlbaceteMágico

Una foto publicada por ᏰƎᗩ (@beatrius) el

El ocaso nos dejó sin luz pero con una preciosa vista del castillo iluminado, que contemplamos ya desde la base del cerro. Y con un gran sabor de boca por todo lo vivido ese día, emprendimos el camino a casa, no sin que antes nuestra simpática guía nos acompañara hasta las afueras en el autobús mientras nos amenizaba con su repertorio de jotas manchegas …

MariSensi en instatripalmansa

Mari Sensi, somos muy “fans” de tu arte!

Este evento fue gracias a Turismo en Albacete.

Ver todas las fotos de #InstatripAlmansa

Texto: Carmen Cifuentes

Grupo de Albaceteños que utilizamos Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>